Conocer a Jules Verne

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905),​ fue un escritor, dramaturgo​ y poeta​ francés, célebre por sus novelas de aventuras​ que evocan el progreso científico del siglo XIX y por haber difundido y llevado a planos mayores la ficción científica.

Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre, Pierre Verne, como abogado pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.​ Aunque sus primeros escritos fueron en el campo de la poesía y el teatro, Verne no alcanzó el éxito hasta 1863, cuando su primera novela, Cinco semanas en globo, fue publicada por el editor Pierre-Jules Hetzel (1814-1886). Su colaboración con el editor francés dio como fruto la creación de los Viajes extraordinarios, una serie de novelas​ de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias. Sus novelas fueron un gran éxito, incluso en el extranjero. A partir de Las aventuras del capitán Hatteras, sus novelas formaron parte de la serie que incluyó 62 novelas y 18 relatos, a veces publicados en forma seriada en el Magasin d’éducation et de récréation, una revista dirigida a los jóvenes, o en publicaciones periódicas dirigidas a los adultos, como Le Temps o el Journal des débats.

Entre sus obras más conocidas podemos citar Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

Además de sus famosas novelas, escribió numerosas obras de teatro, cuentos, relatos autobiográficos, poesía, canciones y estudios científicos, artísticos y literarios. Su obra ha sido adaptada para el cine y la televisión desde los inicios del cine, así como para el cómic, el teatro, la ópera, la música y los videojuegos.

La obra de Jules Verne es universal. Según el Index Translationum, con un total de 4 751 traducciones, es el segundo autor más traducido a una lengua extranjera después de Agatha Christie y por delante de William Shakespeare. En la actualidad, es el autor francés más traducido del mundo.

Te invitamos a conocer más sobre el autor, leyendo una biografía concisa y separada por las etapas más importantes de su vida. De igual manera, te invitamos a consultar una bibliografía interactiva que te permitirá conocer su amplia labor literaria.

Biografía

Viajes y conflictos familiares

Su situación monetaria le permite comprar barcos de placer, siendo el más lujoso de todos ellos el Saint-Michel III que compra en 1877.

Incursión en la literatura

Sin apenas dinero para comer se atreve a comprar un piano para preparar sus operetas. Se levanta a las cinco de la mañana para trabajar durante cinco horas.

Infancia y juventud

En 1829, los Verne se instalan en una bella y espaciosa casa, con vista al mar, de la calle Joan Bart. En ella vieron la luz tres de sus otros hijos: Paul (ese mismo año), Anna (en 1836) y Mathilde (en 1839).

Los Viajes Extraordinarios

Exactamente el 31 de enero de 1863 es publicada la novela que Jules, según la recomendación de Hetzel, había vuelto a escribir.

Los últimos años

No obstante su ritmo de trabajo, Jules se presenta como concejal a las elecciones municipales de Amiens y es elegido en 1888.

Vernuniverso

Evento de los Amigos de la Ciencia Ficción

Hoy sábado comienza un nuevo evento estrechamente vinculado con nuestra temática, organizado por la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción de las Islas...

Juego de mesa “Miguel Strogoff”

Nuestro también socio Allan Carciente nos ha dado a conocer una magífica noticia que con sumo gusto os trasladamos: el malagueño Alberto Corral acaba...

Dakkar

Ron Miller acaba de sacar una novela titulada Dakkar, inspirada en 20.000 leguas de viaje submarino. Si bien la obra está redactada en inglés,...

Verne en Argentina

Julio Verne está en el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que, al llegar a la...

Verne en Vigo

Eduardo Rolland publica con Ediciones Paganel su último trabajo de investigación sobre Verne. El genio de Nantes visitó en dos ocasiones la ciudad de...