La Sociedad

La Sociedad Hispánica Jules Verne es una asociación literaria sin ánimo de lucro creada el 2 de julio de 2012, en Islas Baleares, España. Nace con la intención de recopilar, procesar y difundir información sobre la vida y obra del literato francés Jules Verne (1828-1905). A través de distintos eventos y actividades, tanto presenciales como los distintos medios de comunicación existentes, nuestra asociación ha impulsado desde hace una década la investigación y la divulgación científica en el ámbito de competencia sobre la vida y obra del autor francés.

Contamos con un sello editorial propio, Ediciones Paganel, especializado en publicaciones vernianas. Enmarcada en las publicaciones en español y francés, nuestro amplio abanico y de temática variada, va desde la bibliografía hispana de los libros de Jules Verne hasta la publicación de textos inéditos del autor. Contamos, a día de hoy, con más de 30 publicaciones.

La Sociedad edita desde el 2013 la revista Mundo Verne, nuestra publicación oficial que se distribuye tres veces al año entre nuestros miembros. Es la continuación de la revista de similar nombre creada en 2007 por Ariel Pérez Rodríguez, como una publicación digital. A partir de la creación de la nueva asociación, la revista comienza a publicarse en formato y se distribuye a los socios.

Historia
Los primeros intentos formales de crear una sociedad que reuniese a los vernianos de habla hispana comenzaron en 2009 cuando por iniciativa del verniano cubano Ariel Pérez Rodríguez, los investigadores y lectores españoles de Verne expresaron su deseo de crear una asociación para difundir la investigación sobre los escritos de Verne en todo el mundo hispano, especialmente en Sudamérica. Ariel Pérez y el verniano español Nicolás Moragues fundan la Sociedad, tras varios intercambios de ideas llevadas a consideración entre abril y julio del 2012.

Actividades
Además de las diferentes reuniones ocasionales organizadas por nuestra Sociedad organizamos, desde el 2019, el Día de leer a Verne, una jornada mundial celebrada cada 8 de febrero, con el objetivo de fomentar la lectura de las obras vernianas. Cada cuatro años, organizamos los Congresos Internacionales Jules Verne, una reunión de vernianos de todo el planeta que, durante tres días, presentan ponencias, artículos y dan conferencias sobre temas vernianos de actualidad. El primero de estos eventos tuvo lugar en Barcelona, España, en 2013. El segundo en La Habana, Cuba, en 2017. La tercera edición se celebró en noviembre de 2021 en Palma de Mallorca, España. La cuarta cita regresa a Amércia y está prevista para celebrarse en Bogotá y Cartagena de Indias en 2024.


Si ya te has decidido, puedes hacer tu solicitud de inscripción a la Sociedad Hispánica Jules Verne.

Biografía

Viajes y conflictos familiares

Su situación monetaria le permite comprar barcos de placer, siendo el más lujoso de todos ellos el Saint-Michel III que compra en 1877.

En la capital parisina

Llegaba el adolescente Jules a los diecinueve años de edad y como su padre había dispuesto desde su nacimiento, el muchacho es enviado a la capital a realizar los exámenes de Derecho.

Incursión en la literatura

Sin apenas dinero para comer se atreve a comprar un piano para preparar sus operetas. Se levanta a las cinco de la mañana para trabajar durante cinco horas.

Los Viajes Extraordinarios

Exactamente el 31 de enero de 1863 es publicada la novela que Jules, según la recomendación de Hetzel, había vuelto a escribir.

Infancia y juventud

En 1829, los Verne se instalan en una bella y espaciosa casa, con vista al mar, de la calle Joan Bart. En ella vieron la luz tres de sus otros hijos: Paul (ese mismo año), Anna (en 1836) y Mathilde (en 1839).

Vernuniverso

Juego de mesa “Miguel Strogoff”

Nuestro también socio Allan Carciente nos ha dado a conocer una magífica noticia que con sumo gusto os trasladamos: el malagueño Alberto Corral acaba...

Teatro: La vuelta al mundo en 80 días

Laura Santana, responsable de Promoción, Descuentos de Teatro Muñoz Seca, nos hace llegar esta interesantísima oportunidad para conseguir descuentos para ver en teatro una...

Sorteo Capitán Nemo

Hoy mismo hemos entregado los premios a los ganadores del sorteo de la escafandra del Capitán Nemo. En colaboración con Frikers Palma, se ha...

Dakkar

Ron Miller acaba de sacar una novela titulada Dakkar, inspirada en 20.000 leguas de viaje submarino. Si bien la obra está redactada en inglés,...

Canal Arte estrena su documental sobre Verne y la Bahía de Vigo

Eduardo Rolland, presidente de la Sociedade Jules Verne de Vigo, nos cuenta que acaba de salir un interesantísimo documental internacional y disponible en seis...