Sábado, 02 25th

Ultima actualizacion04:49:20 PM

  • Registro
    *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos marcados con un asterisco (*) son requeridos.

Los Viajes Extraordinarios

Exactamente el 31 de enero de 1863 es publicada la novela que Jules, según la recomendación de Hetzel, había vuelto a escribir. Cinco semanas en globo narraba las experiencias del doctor Fergusson contadas a través de su viaje en el globo Victoria sobre los inexplorados territorios de África. La novela en sí no era una obra maestra de la literatura, pero su estilo era bueno y el público la acogió con entusiasmo. La novela resultó ser un éxito de venta e inmediatamente Hetzel le ofrece un contrato al autor. Verne había celebrado meses atrás su trigésimo quinto cumpleaños.

Después del éxito, Hetzel firma inmediatamente un nuevo contrato, para publicar a partir de ese momento más novelas con el mismo corte. Los textos se comienzan a publicar de manera seriada en la recién creada Magasin d'Éducation et de récréation de Hetzel. En ese propio año, Jules escribe otra novela que su editor rechaza. El manuscrito de París en el siglo XX, el nombre de esa novela, fue descubierto y publicado recientemente después de permanecer más de ciento treinta años en el anonimato. En 1865, abandona definitivamente la bolsa y se muda, junto con su esposa, a un espacioso piso del residencial barrio de Auteuil en la rue de la Fontaine número 39, no sin antes pernoctar por un tiempo en el número 3 de la rue Christine, justo al lado de la Sociedad de Geografía, de la cual desea ser miembro. La petición del joven es aceptada y es inscrito con el número 710 en el seno de esta prestigiosa institución. Publica, en este año, su segundo y tercer libros, además del ensayo literario Edgar Poe y sus obras.

Al éxito de sus obras anteriores, le sigue el logrado por De la Tierra a la Luna y Los hijos del capitán Grant, publicados en 1865. Es en este año cuando Verne recibe un gran golpe sentimental, debido a que su íntima amiga Estelle Duchêne de Asnières muere. Es comúnmente admitido por muchos biógrafos modernos que fue por aquella época que Verne mantuvo una relación paralela con una misteriosa dama, que sólo acabó cuando ésta dejó de existir. Todo parece apuntar al hecho de que esa señora era la dama mencionada anteriormente.

Casa en Le CrotoyA finales de 1865, Verne abandona París y se instala en Le Crotoy, pequeño pueblo de pescadores en el estuario de la bahía del Somme, debiendo para ello vencer la oposición de su esposa. En este tiempo, Verne solo viaja a París por cuestiones de puro negocio. Su nuevo hogar es acogedor y sus viajes de sueños de marinero resurgen a la vista del mar. Ahí comienza a escribir un libro solicitado expresamente por Hetzel, que se trata de un compendio enciclopédico de la geografía de Francia y sus colonias. Cuando apenas está terminando el libro, regresa a París durante unas semanas y es entonces cuando se le presenta la gran oportunidad de viajar a Estados Unidos a bordo del gran trasatlántico Great Eastern, lo que le sugiere a Jules el tema de una futura novela que llamaría Una ciudad flotante. Además sirve de fuente de inspiración para comenzar sus excursiones particulares por mar y compra un bote, al que bautiza Saint-Michel, en honor a su hijo, no sin antes viajar a Londres, capital del Reno Unido.

Llega el año 1869 y la fama de Verne crece como escritor. Escribe su famosa novela Veinte mil leguas de viaje submarino. Comienza Verne, por esta época, a padecer por el comportamiento de su hijo, que manifiesta un carácter muy perturbado. La permanente evasión del medio familiar en que vivía, le hace desentenderse de la educación de Michel, confiándolo solo a su madre y es en este ambiente que su hijo Michel crece malcriado y consentido. A los ocho años, el carácter inestable del niño, planteaba tales dificultades que hubo que confiarlo a los métodos educativos de un internado especial. Una vez dentro, la aplicación de los métodos de la institución dio como resultado un crecimiento de sus sentimientos de rebeldía del niño hasta tal punto que hubo que recurrir a la asistencia psiquiátrica, con resultados peores. Casi como un reflejo de la juventud de su padre, Michel Verne es rebelde y problemático. El padre, que tanto sufrió por el autoritarismo del abogado Pierre Verne, es también autoritario a su vez. Jules, que poco después del nacimiento de Michel ya se quejaba de que sus llantos no le dejaban trabajar, ni siquiera se acuerda de la edad de su hijo, que equivoca en tres años en algunas de sus cartas.

Casas ocupadas por Jules Verne durante su estancia en AmiensCasas ocupadas por Jules Verne durante su estancia en Amiens Comienza a pensar en la posibilidad de abandonar la ciudad y es por esto que alquila una casa en la ciudad de Amiens, que es el lugar de nacimiento de su esposa. Al año siguiente se desata la guerra franco-prusiana, la cual arruina temporalmente a Hetzel. Verne es alistado en el Ejército y es ubicado como guardacostas en la localidad de Le Crotoy. Al terminar la guerra, Hetzel logra restablecer su editorial y publica la novela que relata las aventuras del capitán Nemo, que había quedado pendiente de publicación. El éxito logrado por la historia saca de apuros a Hetzel y al propio Verne que luego de terminar su servicio en el Ejército tiene que volver a trabajar en la Bolsa, que a los pocos días abandona, retornando a Amiens. Su primera residencia allí radica en el número 3 del boulevard Saint Charles. Aunque su esposa, su hijo y sus hijastras se trasladaron a Amiens, Verne no se trasladaría del todo hasta el año siguiente.

Es en el año 1871 cuando Jules recibe la infausta noticia de la muerte del padre, antecedida por la de su primo Henry Garcet. Poco después a petición de su esposa se mudan hacia una casa más espaciosa en la propia localidad. Esta nueva residencia estaba ubicada en el número 44 de Boulevard Longueville. Verne se convierte en miembro de la academia de la ciudad. La ubicación geográfica del lugar lo hace sentirse más cómodo en su trabajo y según el mismo expresara lejos del ruido mundanal de París.

Ya hacia 1872, Verne se instala completamente en Amiens, una ciudad que se encontraba a dos horas de París en tren y la historia plasmada por él en su novela Cinco semanas en globo se convierte en realidad durante veinticuatro minutos cuando el 29 de septiembre de 1873, asciende en un globo por encima de la ciudad de Amiens. Comienza a trabajar, a finales del año, junto a Adolphe d'Ennery en las adaptaciones teatrales de sus más famosas novelas.

Y es en ese propio año que publica La vuelta al mundo en ochenta días la cual resulta su éxito definitivo de fama y dinero. Un año después escribe la que se considera su obra cumbre que tituló La isla misteriosa, la cual abunda con gran originalidad en el género del robinsonismo, que había sido iniciado en el siglo anterior con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

Hazte miembro

Foros de discusion

Verne en Vigo

Verne en la bahía del tesoro

La vuelta a Palma

La vuelta a Palma en 80 imágenes

Bibliografía verniana

Foros de discusion

Foros de discusión

Foros de discusion

En línea ahora

33 visitantes y No hay miembros en línea

Síguenos

Contáctanos

  • Dirección: Carrer del Pujol 8
    Marratxí, 07141, Islas Baleares, España
Usted está aquí: Home Verne Biografía Los Viajes Extraordinarios