Lunes, 05 29th

Ultima actualizacion12:44:00 PM

  • Registro
    *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos marcados con un asterisco (*) son requeridos.

Incursión en la literatura

Sin apenas dinero para comer se atreve a comprar un piano para preparar sus operetas. Se levanta a las cinco de la mañana para trabajar durante cinco horas. Luego va a la Biblioteca Nacional, donde estudia Química, Botánica, Geología, Mineralogía, Geografía, Oceanografía, Astronomía, Matemática, Física, Mecánica y Balística. Luego su primo Henry Garcet le enseña Matemáticas y en el Círculo de Prensa Científica habla con exploradores, viajeros, periodistas y científicos.

Le parece un desperdicio el tiempo que dedica a su empleo en el Teatro y cuando le ofrecen un ascenso lo rechaza. Tanto trabajo le produce insomnio, dolores de cabeza y oídos, y acaba produciéndole una parálisis facial que le deforma el rostro y que se repetirá a lo largo de su vida cuando trabaje demasiado. Cansado de este ritmo de vida acepta la insistencia de sus padres de celebrar una boda de conveniencia, pero en el último momento se vuelve atrás y regresa a su vida frenética.

Su comedia Las pajas rotas es publicada y puesta en escena durante doce noches en el Teatro Histórico en 1850, que ese mismo año sería representada en el Teatro Graslin de Nantes. Luego, entre los años 1852 y 1855 publica varios cuentos como Un drama en México, Un drama en los aires, Martín Paz, Maese Zacarías, Una invernada entre los hielos. Su opereta Colin-Maillard, co-escrita con Michel Carré es versionada por Hignard.

En 1852 conoce a Pitre-Chevalier (en bretón Pierre se dice Pitre), con el que escribe Castillos en California, una obra de teatro. Chevalier era, en aquel momento, el director de Musée des familles, revista de la época. El director acepta publicar un primer texto de Verne seguido luego por algunos otros. Gracias a estas publicaciones Jules logra cierta independencia económica. Pero Jules se cansa de su soledad y un buen día abandona Los once sin mujeres, un club de solterones fundado por él y otros diez amigos unos años antes.

Verne y su esposaLlega el año 1856 y exactamente el día 20 de mayo Jules se dirige hacia la ciudad de Amiens para asistir a la boda de un amigo. Allí conoce a la joven viuda Honorine de Viane, quien es madre de dos niñas, Suzanne y Valentine, de cuatro y dos años respectivamente. Después de poco más de ocho meses de noviazgo, el 10 de enero del siguiente año, se casa con Honorine en una boda sin mucha ceremonia y pocos invitados, que se celebró bien rápido. Se mencionó el estado civil de ambos, el nombre de sus padres, sus direcciones particulares, y luego de dar su consentimiento y una firma delante de los testigos se dio por terminada la ceremonia. Luego van a un restaurante. Allí, al finalizar la cena Pierre lee un poema dedicado a Jules y su joven esposa.

Verne va a París. Honorine hace traer sus muebles y objetos desde su casa y Jules se muda junto a Honorine en abril de 1857 a rue San Martin, cerca del barrio Temple, no lejos del conservatorio de Artes y Letras, y luego pasa a una nueva casa en el 54, Boulevard Montmartre.

Una vez en la capital, conoce a su nuevo cuñado, que gana mucho dinero como agente de bolsa y Jules piensa que esa puede ser la solución a sus problemas económicos. Necesita cincuenta mil francos para asociarse con Eggly, un agente de bolsa, y después de largas y acaloradas discusiones con su padre, éste cede al fin y le presta el dinero para realizar la inversión.

Contra las predicciones de su padre a Jules no le va mal en la Bolsa, aunque no presta suficiente atención para amasar una gran fortuna. Su objetivo sigue siendo el mismo y le dedica la mayoría de su tiempo en detrimento del descanso. Además, en la Bolsa hay muchos escritores y periodistas que forman en los pasillos tertulias literarias y en el desarrollo económico que se decide allí, Verne estudia el desarrollo del capitalismo y la civilización tecnológica.

En el año 1859 se le presenta la oportunidad de hacer, a los treinta y un años de edad, su primer viaje fuera de Francia, gracias a un pasaje que le regalan y con el cual visita Escocia junto con Hignard. Inspirado en el viaje escribe Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia. Y al siguiente año conoce a Félix Tournachon, gran fotógrafo, que bajo el seudónimo de Nadar. Sobre las peripecias de Nadar y su intención de viajar por los aires escribe A propósito del Gigante, un pequeño escrito publicado en Musée des familles.

Estando de viaje nuevamente, esta vez en Noruega y Dinamarca con su amigo Hignard, lo sorprende la noticia del inminente parto de su esposa. Con cierto pesar abandona el viaje y llega a tiempo a Francia, para asistir el 3 de agosto de 1861 al nacimiento de su primer y único hijo, Michel, que viene al mundo en casa de sus padres, en el número 153 de Boulevard Magenta. Luego, más tarde, los tres pasarían a habitar una casa ubicada en el 18 de la rue Saulnier.

Magasin d'Éducation et de récréationAunque Verne seguía produciendo obras de teatro y cuentos es a mediados de este propio año, diez años después de haber concebido la "novela de la ciencia", cuando se siente al fin preparado para empezar su labor y escribe Voyage en l'air (Viaje por el aire), una historia de aventura científica. Propone su obra en varias casas editoriales, que rechazan su obra. Era más que probable que sus ánimos literarios hubiesen concluido de no haber tenido la gran suerte de conocer al famoso editor Pierre-Jules Hetzel. No se conoce de que forma Verne llegó a la puerta del editor, pues existen varias versiones acerca del encuentro, pero lo cierto es que cierto día de 1862, Verne llegó a su editorial y le presentó el manuscrito de su aventura.

Hetzel había comenzado su carrera comercializando libros piadosos, aunque no despreciaba la Literatura y la Historia. Apasionado por su época, estaba siempre al corriente de las nuevas ideas y acechaba los nuevos talentos. Poco a poco la casa Hetzel fue fichando lo mejor de la Literatura del siglo XIX; es por esto que hacia los años 1850 era el editor clave del siglo, porque publicaba las obras de Víctor Hugo y Michelet, entre otros. Hombre emprendedor y escritor discreto, pensó en una revista de calidad, de espíritu instructivo y recreativo a la vez, ilustrada, apta para todas las edades y que completase la colección para la juventud que había lanzado poco antes. Jean Macé se encargaría de la parte educativa, Stahl (su propio seudónimo) de la parte literaria. Faltaba un colaborador para la parte científica.

Verne se aburría manejando acciones en la Bolsa. Su pasión era la Geografía, el mundo de la ciencia, el mar y las expediciones a países lejanos y desconocidos. Hetzel encontró la novela interesante pero mal construida y de pésimo estilo. Entonces, le señaló al joven autor los arreglos necesarios para que el manuscrito fuese publicable.

Hazte miembro

Foros de discusion

Bibliografía verniana

Foros de discusion

Habana 2017

Habana 2017

Foros de discusión

Foros de discusion

En línea ahora

45 visitantes y No hay miembros en línea

Síguenos

Contáctanos

  • Dirección: Carrer del Pujol 8
    Marratxí, 07141, Islas Baleares, España
Usted está aquí: Home Verne Biografía Incursión en la literatura