Lunes, 06 18th

Ultima actualizacion03:23:45 AM

  • Registro
    *
    *
    *
    *
    *
    *

    Los campos marcados con un asterisco (*) son requeridos.

Encuentro Internacional Jules Verne Vigo 2018

Cartel

 
Presentación

Vigo celebra en febrero con un amplio programa de actos el 150 aniversario de la llegada del Nautilus y los 140 años de la primera visita de Verne

La ciudad de Vigo celebra en 2018 dos aniversarios vernianos. De una parte, una efeméride literaria: los 150 años de la entrada -el 18 de febrero de 1868- del submarino Nautilus en la ría de Vigo en la novela 20.000 leguas de viaje submarino. De otra, los 140 años de la primera visita de Jules Verne a la ciudad, en junio de 1878.

Para celebrarlo, el Concello de Vigo, con la colaboración de la Sociedad Hipánica Jules Verne, organiza el Encuentro Internacional De Verne a Vigo 2018, que reunirá a expertos en una amplia programación cultural.

La cita verniana se abrirá el jueves 15 de febrero con la conferencia inaugural a cargo de Piero Gondolo della Riva. El viernes 16, comenzará con una ruta verniana desde la fortaleza de O Castro (a la que Verne ascendía cada mañana en sus dos visitas a la ciudad). Desde allí, intentaremos seguir el rastro del Nautilus y conoceremos la Batalla de Rande, tal y como el capitán Nemo la contó al profesor Aronnax.

Seguirá un amplio programa de conferencias en el Auditorio da Praza do Rei, con la participación de la directora del Museo Jules Verne de Nantes, Agnès Marcetteau, la educadora francesa Daisy Houlès y diversos expertos como los miembros de la SHJV Nicolás Moragues, Jesús Navarro, Pasqual Bernat y Eduardo Rolland. Colaboran en esta jornada de charlas, abiertas al público en general, la Alianza Francesa, el Instituto de Estudios Vigueses y el Campus do Mar de la Universidad de Vigo.

La jornada del sábado comenzará con una ofrenda floral ante el monumento a Jules Verne en los jardines del Real Club Náutico. Seguidamente, los participantes embarcarán en el Nautilus, un barco oceanográfico dotado con un robot submarino, llamado Nemo, en el que harán el recorrido del submarino de 20.000 leguas y contemplarán en las pantallas el mismo paisaje bajo el mar.

Por la tarde del sábado, está prevista una recepción a bordo de un buque escuela ruso de tres mástiles que visita Vigo para la ocasión. Será un gran escenario para recordar los grandes buques que Verne refleja en sus novelas de tema marino. Con este acto se cierra el Encuentro Internacional.

Al día siguiente, domingo 18 de febrero, habrá rutas marítimas cada dos horas -abiertas al público en general- con salida desde el puerto deportivo del Náutico, con un guía experto, haciendo el mismo recorrido del Nautilus y recordando la figura de Jules Verne.

La programación en Vigo 2018 no terminará aquí. Desde abril hasta octubre, en el Museo Marco de Vigo, se abrirá una gran exposición sobre el mundo de Jules Verne. Y están previstos nuevos eventos a lo largo del año.

 
Expositores

El Encuentro Internacional Jules Verne Vigo 2018 reunirá en la ciudad a los expertos mundiales:

Piero Gondolo della Riva (Italia)
Considerado el mayor experto en la obra de Jules Verne, el italiano Gondollo della Riva ha consagrado su vida al estudio de la vida y obra del escritor de Nantes. Ha descubierto novelas inéditas, refutado apócrifas o sacado a la luz documentos desconocidos, muchos de los cuales adquirió a los herederos de Verne y hoy se conservan en diversas bibliotecas y museos. Es el autor de la más completa bibliografía sobre Verne y varias obras capitales sobre el autor.

Agnès Marcetteau (Francia)
Directora del Museo Jules Verne de Nantes (Francia). Esta experta nos acercará a la vida diaria del escritor francés y nos permitirá conocer su figura, que dejó su impronta en sus dos visitas a la ciudad de Vigo.

Jesús Navarro (Catedrático de Física. Univ. Valencia, España)
Profesor de Investigación en el Instituto de Física Corpuscular (centro mixto CSIC y universidad de Valencia), Jesús Navarro es una autoridad en ciencia y un gran divulgador. Tal vez por ello es también un acreditado investigador de la obra de Verne, estudioso de sus aspectos científicos. En Vigo nos hablará de la tecnología del Nautilus.

Nicolás Moragues (Palma de Mallorca, España)
Secretario de la Sociedad Hispánica Jules Verne, Nicolás Moragues, doctor en Historia, es un experto en Verne, organizador de diversas actividades culturales en torno a su figura, como el I Congreso Internacional Verniano celebrado en Barcelona en 2013. Como historiador, hizo su tesis doctoral sobre la Revolución Cubana, tema que alterna con el de la vida y obra del escritor de Nantes en sus sucesivas publicaciones.

Pasqual Bernat (Barcelona, España)
Es Doctor en Historia de la ciencia por la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Catalana Jules Verne. Ha escrito numerosos artículos sobre historia de la ciencia y actualmente se halla iniciando una investigación sobre la obra verniana y sus relaciones con la ciencia del siglo XIX.

 
Programa

Jueves, 15 de febrero
20.00h Conferencia de apertura en el Auditorio Municipal.
La conexión Jules Verne
Piero Gondolo della Riva (Italia)
Presenta: D. Abel Caballero (Alcalde de Vigo)


Viernes, 16 de febrero
10.00h Ruta Literaria Vigo Verne
Dirigida por Eduardo Rolland. Abierta a toda la ciudadanía, previa inscripción. Ruta literaria a pie con la participación de los expertos del Encuentro Internacional. Desde la fortaleza de O Castro hasta el Casco Vello, narrando la visita del Nautilus, las visitas de Verne a Vigo y la batalla de Rande.
Luego, en el Auditorio Municipal:
11.15h  Presentación
Daisy Houlès (Nantes, Lycée Nicolas Appert), Clara Liz (Vigo, CPR Plurilingue Losada) y Sara Alonso (Vigo, IES Castelao). "Verne como proxecto educativo".
12.00h Conferencia
Leticia Costas (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil). "A vida secreta de Verne en Vigo"
13.00h Conferencia
Pasqual Bernat. "Vigo en 20.000 leguas de viaje submarino: guerra y libertad en la ficción verniana"
17.00h Presentación de libro
Jean-Pierre Bouvet. "Les machines extraordinaires de Jules Verne"
17.30h Conferencia
Agnès Marcetteuau (Museo de Nantes). "Los viajes extraordinarios"
18.30h Conferencia
Jesús Navarro (CSIC): "Novedades científicas y tecnológicas a bordo del Nautilus"
20.00h Conferencia
Nicolás Moragues. "Los viajes de Jules Verne"


Sábado, 17 de febrero
11.00h Ofrenda floral a Jules Verne. En el monumento a Verne, en el paseo de As Avenidas, se depositará una corona de flores, en un acto con la participación de los congresistas, amenizado por un conjunto de cuerda. Palabras de los participantes y autoridades. (En caso de lluvia, se trasladará el acto al Salón Noble del Real Club Náutico).
12.00h Ruta marítima a bordo de un barco con la participación de los expertos, autoridades, medios de comunicación y ciudadanos previa inscripción. Recorrido hasta el estrecho de Rande para recordar la visita del Nautilus y de Jules Verne a la ría de Vigo.
14.00h Fin del evento

Rutas del Nautilus en la ría de Vigo
Sábado 17 en la tarde y domingo 18 en la mañana y en la tarde
Salidas a bordo del buque Nautilus, siguiendo la ruta del submarino de Verne.
Inmersiones del robot 'Nemo' en los fondos de la ría de Vigo
Duración: 1 hora
Salida: Peirao do Real Club Náutico
Información, reservas y compra de tickets en la web oficial del organizador Ocean Secrets

 
 

Hazte miembro

Foros de discusion

Suscribirse al boletín

 

Bibliografía verniana

Foros de discusion

Foros de discusión

Foros de discusion

Síguenos

Contáctanos

  • Dirección: Carrer del Pujol 8
    Marratxí, 07141, Islas Baleares, España
Usted está aquí: Home Sociedad Actividades Vigo 2018